Escenario del poder

Por:

Deisy Johana Olaya

Siendo las tres y treinta  de la tarde, del  7 de agosto de 2010, bajo un clima muy variable entre lluvia y sol, en la Plaza de Bolívar, se llevó a cabo la majestuosa posesión de Juan Manuel Santos como el nuevo presidente de los colombianos. Este acto puede considerarse como uno de los mejores de la historia nacional, por su sobriedad y elegancia. En medio de un impresionante y suntuoso protocolo de entradas, llegadas y ubicaciones, 5000 asistentes tomaron sus elegantes asientos de cojín blanco, alrededor de la estatua del Libertador –primorosamente decorada con un cerco de flores blancas-, y vieron en vivo y en directo el cambio de poder en nuestro sufrida nación.

Evidentemente el lugar  estuvo muy bien decorado, con banderas de todos los departamentos del país, elegantes sillas de color blanco adornadas con cintillas tricolor, otras de color rojo, en donde fueron ubicados los invitados de honor, como los mandatarios de Brasil, Ecuador, Argentina, el príncipe de Asturias, el gabinete de ministros salientes y entrantes, entre otros. Los ilustrísimos invitados a la ceremonia fueron recibidos con la mayor de las pompas, con alfombra roja, bandas de guerra y modelos con vestidos típicos de cada región del país.

El público del centro se cubrió bajo unos paraguas marcados con la leyenda ‘Posesión presidencial Juan Manuel Santos’, adornadas de igual manera con banderas pintadas, una cuidada producción en la transmisión de TV; zonas demarcadas para asistentes y periodistas; colores selectos en el montaje; toque de gaiteros; serpentinas con el tricolor nacional camino a la Casa de Nariño… Cada detalle expresa un matiz del lenguaje de la era Santos. Un lenguaje de alguien refinado, de alta alcurnia. Un evento apoteósico… para los invitados.

La tarima principal fue ubicada en la puerta del capitolio nacional, en donde se adecuó una pantalla gigante para proyectar la cámara principal, al fondo una bandera de Colombia en LEDs. Esta tarima pone de manifiesto el poder del presidente, un nivel encima de todos y de espaldas al Capitolio, aquel  edificio que alberga al Congreso, la fuerza casi unánime que en este periodo de gobierno respaldará a Santos.

La imponente ceremonia estuvo enmarcada por un despliegue de alta tecnología y mediatización, que quizá muestra lo poderoso que puede llegar a ser el nuevo gobierno santista. El nuevo gobierno se ha manifestado con una demostración de poder y patriotismo, donde la inmensa bandera de LEDs iluminará el camino de la Unidad Nacional. La Plaza de Bolívar se hinchó de patriotismo con las banderas, los vestuarios y el bello himno nacional cantado por un coro infantil. El tricolor patrio fue el tema del día en la toma del poder: en la tarima, en los edificios aledaños, en los asientos de los asistentes…

Las cámaras de la transmisión oficial, sin embargo, revelaba la otra realidad de la posesión presidencial en sus panorámicas: aquella de los alrededores de la engalanada plaza, el pueblo, aquel que puso a los gobernantes pero que siempre queda afuera de sus fiestas y sus determinaciones. Los barrios marginados de Las Cruces, todos aquellos seres comunes y corrientes que dejaron por fuera. Las murallas de fuerza pública, los aviones y helicópteros sobrevolando la ciudad como ángeles orwellianos, todo por mantener al pueblo común y corriente, “la chusma”, alejada de aquellos que él mismo puso allí. Esta fue una ceremonia para las elites, para los pocos que realmente podrán disfrutar de las mieles del poder y de los beneficios. Cuando Santos dijo “no los defraudaré”, se estaba refiriendo a aquellos que lo vieron de frente aquella tarde. A los demás no los pudo ver a través de la lente de la cámara.

Anuncios

Acerca de reportesycronos
Blog de reportajes y crónicas. Géneros Periodísticos 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: