Santos, en los ojos del mundo

Por:

Carlos Andrés Salamanca

Con hermetismo, la prensa internacional destacó en sus publicaciones dominicales la posesión  del presidente Colombiano Juan Manuel Santos.

Bastante interés mostraron los diarios informativos en cuanto al discurso  ofrecido  por el presidente electo y por las consecuencias que estas pudieran desencadenar por parte de sus vecinos.

“La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos”, así abrió su portada El Universal de Venezuela  con la declaración de Juan Manuel Santos  en la que recalcó su interés de normalizar relaciones con Venezuela y Ecuador.

De inmediato, estas declaraciones causaron distensión en Ecuador y Venezuela, estas últimas rotas definitivamente por Caracas tras la denuncia de Bogotá sobre presencia guerrillera en  ese país. De igual forma el día domingo después de reunirse los cancilleres de Venezuela y Colombia, acordaron una cita para el día martes en Bogotá, entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, a lo que se  ve con bastante optimismo por parte de la prensa internacional. Por otra parte, la prensa de Ecuador destacó que el presidente Rafael Correa hubiera asistido a la posesión de su homologo colombiano a lo que según afirmo el ministro de defensa ecuatoriano Javier Ponce: “La presencia de Correa busca quemar las últimas etapas para restablecer las relaciones bilaterales”.

Por su lado, El País de Uruguay, enfatizó su titular  en la alta popularidad obtenida por el presidente electo quién  con un 76% de popularidad, logro la mayor cifra hasta el momento registrada  en elecciones presidenciales efectuadas en  Colombia; y aseveraron que el reto que tiene Santos como sucesor de Uribe deberá consolidar su estrategia de seguridad.

Otro diario internacional que brindo parte de su portada a la posesión presidencial en Colombia fue El Mundo de España, quien se enfocó en resaltar las promesas hechas por Santos en su intervención en las cuales dijo que elaboraría reformas sociales que redujeran el desempleo del 12% y la pobreza en la que viven casi la mitad de los 44 millones de habitantes. Finalmente el diario Británico BBC de Londres, abrió su diario dominical  indicando y resaltando las delegaciones asistentes al evento que fueron más de 100, entre ellas la delegación de Ecuador encabezado por Rafael Correa y el canciller Venezolano Nicolás Maduro, con quienes en días pasados mantenían relaciones poco amigables.

Anuncios

Acerca de reportesycronos
Blog de reportajes y crónicas. Géneros Periodísticos 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: