Un salto olvidado

Por:

Martha Reyes

Aproximadamente a las 10:00 am llegamos a este sitio, el profesor asombrado y triste me dijo que me asomara a la ventana para ver en lo que estaba convertido el rio Bogotá, yo me baje del bus con la expectativa de ver la cascada natural que forma el rio Bogotá.

Mis compañeros se introdujeron en la montaña sin miedo de que por accidente se resbalaran, yo al ver que ellos descendían mas y mas en la montaña Decidí arriesgarme a entrar para poder observar más a fondo, al ir descendiendo me di cuenta que la cascada estaba casi seca, llena de basura y en el mas inmenso olvido, yo cambie mi cara de alegría por unos gestos de desilusión y de repente me quede pensando en la mitología aborigen que hablaba de que el dios Bochica, viendo la llanura inundada, tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó el salto y desecó la sabana y me imaginaba si es cierto que el Dios Bochica creo esta grandiosa cascada si estuviera vivo estaría triste y desilusionado de darse cuenta en las condiciones en las que se encontraba el Salto del Tequendama.

Después de pasado un tiempo de observar el salto, el profesor nos propuso que camináramos hacia lo alto del salto para poder ver más pero hablamos con el profesor Hermogenes y le dijimos que nos diera un tiempo para que uno de los trabajadores nos hablara un poco mas de un edifico olvidado que se ve a la entrada del salto, él accedió y todos nos hicimos alrededor de el con grabadoras y dispuestos a escuchar sus historias y anécdotas.
Nos dirigimos para lo alto del salto junto con el profesor Hermogenes descendimos y llegamos a lo alto del salto espesamos a caminar entre las piedra mientras no tapábamos la boca para evitar el fuerte olor que tiene el rio Bogotá un olor que al comienzo no lograba distinguir pero que al pasar el tiempo mientras mis compañeros tomaban algunas fotografías yo me detuve y sentí su olor un olor a cañería, a contaminación un olor que siéndole sinceros es muy difícil de describir.

Acerca de reportesycronos
Blog de reportajes y crónicas. Géneros Periodísticos 2

Responder

